AEDYP se reúne con el Ministro de Cultura

Reunión de AEDYP con el Ministro de Cultura Ernest Urtasun

AEDYP se reúne con el Ministro de Cultura

AEDYP se reúne con el Ministro de Cultura 1600 1200 Redacción AEDYP

Avances clave para el sector de la música electrónica y los DJs el 7 de abril de 2026 en Madrid en la sede del Ministerio de Cultura con el Ministro.

La Asociación Española de DJs y Productores (AEDYP) ha mantenido una reunión de trabajo con el Ministro de Cultura Ernest Urtasun en la que se han abordado temas clave para el reconocimiento y el desarrollo profesional de los DJs y productores de música electrónica en nuestro país.

A la reunión han acudido Julio Posadas en calidad de Presidente, Rafa Mendoza como Vicepresidente, Emilio López en calidad de Delegado de Madrid, y Sofía Cristo como representante.

Desde AEDYP se ha valorado muy positivamente el encuentro en la que se han tratado temas esenciales para el sector:


1. Inteligencia Artificial y su regulación

El primer bloque se centró en el impacto de la Inteligencia Artificial en la creación musical y el papel protagonista que juegan los productores y DJs de música electrónica.
Como sector más tecnológico y actualizado de la industria musical, AEDYP subrayó la necesidad de que España reconozca y regule de forma eficaz, tanto en la protección de derechos como en la regulación del uso de estas herramientas.


2. Reconocimiento normativo de las instituciones para el DJ

Un sector estratégico que merece reconocimiento: AEDYP recordó que los DJs y productores de música electrónica representan el colectivo más numeroso de artistas en España, contribuyendo con el 1,5% del PIB nacional (aproximadamente 25.000 millones de euros), siendo la música electrónica el motor principal de esta aportación.

Se planteó la situación irregular que viven los DJs en relación con el convenio colectivo de 2023, donde ya se reconoce al DJ como artista, en la que persiste un vacío legal en la aplicación del 10% cultural.

Desde AEDYP se reclamó mayor claridad y homogeneidad en la aplicación de la normativa, para que el DJ pueda tener seguridad jurídica a la hora de facturar el IVA cultural del 10% en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).


3. El DJ como derechohabiente (o como titular de derechos de autor)

El punto más innovador y ambicioso fue la propuesta de reconocer al DJ como creador de obras derivadas a través de sus sesiones y mezclas.

Esta figura ya se ha impulsado en otros países como Francia en 1997, y AEDYP presenta una iniciativa más vanguardista que beneficiará, no solo al DJ como derechohabiente, sino también al pequeño autor con una propuesta que impulsa la justicia social, la equidad, el reparto real y la transparencia a través del uso de las nuevas tecnologías de reconocimiento musical.

AEDYP se ha ofrecido como interlocutor y colaborador para desarrollar estos apartados, y el Ministerio de Cultura ya ha declarado públicamente que acepta este ofrecimiento de nuestra asociación como interlocutor representativo de nuestro sector.

Desde AEDYP agradecemos la predisposición y colaboración del Ministerio de Cultura en todos esos aspectos relacionados con la Música Electrónica en España.

1 comentario
  • Estimados amigos de AEDYP:
    ​Os escribo para felicitaros y agradeceros vuestro papel como interlocutores ante el Ministerio de Cultura.
    ​La propuesta de reconocer al DJ como creador de obras derivadas y el uso de tecnologías para un reparto de derechos más justo es, sencillamente, el futuro que nuestro sector necesita. Gracias por vuestra visión vanguardista y por defender nuestra seguridad jurídica y profesional.
    ​Seguimos adelante.
    ​Atentamente, les saludo.

Dejar una Respuesta


AEDYP es la Asociación Española de DJs y Productores. Esta iniciativa nace por la necesidad de velar y reconocer la labor de todos los profesionales que se dedican a la expresión de la Música Electrónica en todos sus ámbitos.

AEDYP quiere visibilizar a los DJs y a los Productores Musicales como el nexo imprescindible entre el ocio y la cultura, y fortalecer ese lazo de unión en todos los aspectos posibles. Es imprescindible una asociación a gran escala entre todos los compañeros, aunando fuerzas, para proteger los derechos de los grandes damnificados dentro de este sector en nuestro país.

Únete a nosotros. Ahora.

IMPORTANTE: Rellena y envía este formulario una sola vez para evitar duplicados que provocarían retrasos en la gestión de los datos. Gracias por tu comprensión.

¡Hazte miembro!

    Comprobante de ingreso (obligatorio, adjuntarlo en PDF o JPG de máximo 3MB)

    Nombre (Obligatorio)

    Primer Apellido (Obligatorio)

    Segundo Apellido (Obligatorio)

    DNI (Obligatorio)

    Número de Socio AEDYP
    (Si dispones de él)

    Teléfono (Obligatorio)

    Email (Obligatorio)

    Dirección (Obligatorio)

    Código Postal (Obligatorio)

    Población (Obligatorio)

    Provincia (Obligatorio)

    Selecciona una opción (Obligatorio)

    · Responsable del tratamiento: AEDYP.
    · Finalidad: gestionar el envío de información y comunicación con el socio.
    · Legitimación: consentimiento del interesado.
    · Destinatarios: no se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
    · Derechos: podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación de tratamiento, supresión, portabilidad y oposición al tratamiento de sus datos de carácter personal, así como a la retirada del consentimiento prestado para el tratamiento de los mismos.
    · Información adicional: puede consultar la información detallada sobre Protección de Datos en esta página web.